Sidrerías en Euskadi: celebrando el fresco rito de la sidra

20MINUTOS.ES

  • La sidrería vasca (‘sagardotegia’) no es un restaurante, es un rito gastronómico.
  • Los locales más auténticos esperan en Oiartzun, Astigarraga, Hernani y comarca.
  • Astigarraga es la capital del ‘txotx’: su Día de la Sidra, siempre el 26 de julio, es el más veterano y el más arraigado.

Sidra del País Vasco

La sidrería vasca (sagardotegia) no es un restaurante, es un rito gastronómico. El menú invariable: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuleta, queso con membrillo y nueces. Cuando suena la voz de Txotx! los comensales van hacia la gran barrica. El sidrero abre la espita y los vasos se llenan sidra.  

Es el rito de comer en las sidrerías vascas, que se puede celebrar durante la temporada del txotx,desde enero hasta abril o mayo, en los locales más auténticos de Oiartzun, Astigarraga, Hernani y su comarca.

La sidra natural vasca tiene su etiqueta, el sello Eusko Label. Para elaborarla, solo se emplean manzanas cultivadas en el País Vasco. Se lavan, se trituran y se prensan para obtener el mosto, que se guarda en cubas. En esos recipientes tiene lugar la fermentación de manera natural. La graduación alcohólica debe superar los cinco grados.

A lo largo del año, muchas localidades vascas celebran su Sagardo Eguna o Día de la Sidra. El de Astigarraga es el más veterano y el más arraigado. Se organiza desde 1976, siempre el 26 de julio, día de Santa Ana.

En un ambiente rural se ofrece una degustación de las mejores sidras hay arrastres de piedra con bueyes, verbenas y actuaciones de bertsolaris y dantzaris.

Y es que Astigarraga es la capital del txotx. Hay dos docenas de sidrerías tradicionales. Prueba de su vinculación con el vino de las manzanas es el Museo de la Sidra Vasca, Sagardoetxea, donde se puede conocer los orígenes y la historia de la bebida.

También resulta muy especial el Sagardo Berriaren Eguna (Día de la Sidra Nueva), cuando alguna personalidad vasca inaugura la temporada abriendo la primera barrica de sidra, en enero.

La verdadera sidra vasca la podemos adquirir en las bodegas y en tiendas y supermercados de la zona. Además de sidra podemos probar con la artesanía típica vasca: viejos utensilios de madera, ahora decorativos, como kaikus (recipiente para ordeñar), kutxas (arcones labrados), makilas (bastones), sin olvidar las boinas.

También podemos optar por llevarnos alguna muestra de las buenas materias primas de la cocina tradicional vasca. Muchas se venden con la garantía Eusko Label. Cordero, pollo de caserío, alubias, bonito del Cantábrico, pimientos de Gernika, guindillas de Ibarra, queso de Idiazábal, txakolí de Getaria; y en Hernani, la fabulosa tarta de Adarraga (hojaldre y crema).

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!


Go here to see the original: Sidrerías en Euskadi: celebrando el fresco rito de la sidra

kidney detox