El castillo gótico más grande de Europa está en Polonia

Es el castillo más grande del mundo por superficie y el edificio de ladrillo más grande de Europa. Este impresionante bastión medieval, situado en el norte de Polonia, tiene unas dimensiones tan enormes que se necesitan al menos 3 horas para recorrerlo.

En la ruta de los castillos góticos, el de Malbork, con sus cerca de 210.000 metros cuadrados, destaca sobre los demás, siendo una visita de lo más recomendable si tienes pensando visitar Polonia.

Un magnífico ejemplo de fortaleza teutónica

Conocido también como el Castillo de la Orden Teutónica de Malbork, para conocer sus orígenes hay que remontarse hasta el siglo XIII, cuando estos cruzados de origen germánico dominaron la zona de Malbork y Gdansk. Después, ha sido tanto propiedad de Alemania como de Polonia, según los distintos momentos de la historia. Pero sin duda, una de sus etapas más relevantes nos conduce hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue a parar a manos de los nazis, quienes entre otros usos, lo convirtieron también en campo de concentración.

Tres partes diferenciadas

El castillo se divide en tres partes diferenciadas: el castillo superior, el medio y el inferior, rodeados por tres recintos reforzados con sucesivos torreones.

Nada más entrar, sorprenden las murallas defensivas de ladrillo rojo que rodean todo el recinto y que servían de protección frente a ataques enemigos. Tampoco pasa desapercibida la espectacular puerta de entrada y el puente levadizo.

Transformado en museo, el castillo acoge hoy una importante representación de arte medieval: esculturas, vidrieras, medallas, armas, cerámicas… Y la cosa no queda ahí, también sorprende la fantástica colección de piezas de ámbar, que está entre las más importantes del mundo.

Un lugar de cuento

Una de las formas de hacerte una idea real del tamaño que tiene el castillo de Malbork, es acercarte a la parte trasera, donde se encuentra el río Nogat. Además de encontrarte un espacio silencioso y fascinante, podrás tomar bonitas fotos. Y no es el único sitio para llevarte un buen recuerdo: desde lo alto de la torre también tendrás las mejores vistas.

Cómo llegar

La mejor manera de llegar al castillo de Malbork desde Gdansk (la ciudad más cercana) es en tren. Sale desde Gdansk Glowny, la estación principal, y el trayecto dura unos 30 minutos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.