Una ruta senderista fácil para ver el 'Cañón del Colorado de Toledo'

España cuenta tiene una pluralidad de paisajes que la convierte en una rica tierra para todos los gustos y tipos de viajes y viajeros: de las costas accidentadas y la salvaje naturaleza del norte, a las cristalinas aguas de las Islas Baleares o las infinitas playas de Cádiz. Tanto es así, que España cuenta con su propio Cañón del Colorado y a muy pocos kilómetros de la ciudad de Toledo.

A 30 km de la capital castellanomanchega, se ubican las Barrancas de Burujón, una extensión de cárcavas arcillosas recortadas por el río Tajo. Este paisaje no es único en España, pues León cuenta con Las Médulas y Guadalajara con Valdepeñas de la Sierra, pero este cierto que las Barrancas de Burujón se asemeja más al archiconocido Gran Cañón. Este paisaje se mantuvo prácticamente desconocido hasta que en 2013 Coca Cola lanzó un anuncio de televisión que popularizó el paisaje.

Itinerario a pie en las Barrancas de Burujón

Para llegar a las Barrancas de Burujón debemos acceder por una pista de tierra situada en el kilómetro 26 de la carretera CM-40000. Una vez tomada la salida veremos enseguida el aparcamiento (5 euros en fines de semana y festivo). Desde este punto parte un recorrido de no más de 5 kilómetros, sencillo y sin pérdida, que nos llevará a varios miradores para observar este paisaje donde reina un silencio sobrecogedor.

Para recorrer por completo las Barrancas de Burujón se debe seguir la Senda Ecológica de las Barrancas que lleva desde lo alto de las cárcavas a las orillas del embalse de Castrejón, según indica la web oficial del Ayuntamiento de Torrijos. El trayecto inicia en el aparcamiento y el camino discurre por terrenos de labranza hasta llegar al mirador de Cambrón, uno de los puntos más altos.

Desde el miador de Cambrón seguimos la senda que bordea los acantilados. Nos toparemos con el Mirador de los Enebros y desde aquí veremos una senda empinada que desciende hasta llegar a las orillas del embalse de Castrejón. Para volver, habrá que deshacer el camino. Para más información, se puede consultar la web oficial de Torrijos o la de Turismo de Castilla-La Macha.

Recomendaciones para visitar las Barrancas de Burujón

No hay lugares de sobra ni fuentes de agua, por lo que se debe tener en cuenta para ir preparado. Si se quiere acortar algo de camino es posible subir al mirador de Cambrón en coche si no hay mucho tránsito de personas.

La caminata es fácil y los miradores tienen acceso para personas con discapacidad. La mejor hora para disfrutar de las vistas desde los miradores es al atardecer, donde las cárcavas encandecen con un bello color anaranjado.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.