Ruta en tren por estaciones victorianas, barrancos y castañares

El sur de Andalucía nos espera con un sinfín de lugares con encanto que merecen más de una visita, y una de las mejores maneras para recorrer el territorio es a bordo de un tren, para así disfrutar de esplendor de los paisajes durante todo el trayecto. Una de las rutas más desconocidas es la del Ferrocarril de Mr. Henderson, que discurre entre sorprendentes parajes naturales entre las localidades de Bobadilla y Algeciras.

El proyecto de un financiero inglés

La línea de Mr. Henderson debe su nombre a su impulsor, el financiero inglés Alexander Henderson. Este se interesó en invertir en el trazado de líneas férreas españolas, debido a las exenciones fiscales y las ventajas económicas y de explotación que trajeron las Leyes de Ferrocarriles de 1855 y de 1877.

En un principio se proyectó una línea que uniera Gibraltar con el nudo ferroviario de Bobadilla, ya que los habitantes de la colonia británica querían viajar más fácilmente a Madrid. Sin embargo, el Gobierno español se opuso a que la línea llegara hasta el territorio inglés, de modo que decidió que se desviara a Algeciras.

Pueblos y paisajes espectaculares

A día de hoy, esta ruta está integrada de forma oficial en la red ferroviaria española y nos lleva a través de los paisajes más diversos, pasando de frondosos bosques y escarpadas formaciones rocosas. Todo mientras el tren atraviesa estaciones victorianas y pequeños pueblos.

Entre las paradas, destacan localidades como Jimena de la Frontera, Gaucín, Arriate o Teba, todos con un precioso entramado de casas blancas; Ronda, colgando sobre un profundo desfiladero, o Setenil de las Bodegas, con sus famosas calles encajadas entre las rocas.

Pero no hará falta que nos bajemos del tren para disfrutar de los encantos del sur de Andalucía, ya que desde las ventanas podremos admirar parajes tan increíbles como los del Valle de Genal, con sus espesos castañares y sus profundos barrancos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.