La otra Capilla Sixtina que puedes visitar en un pueblo de Extremadura

En la campiña del sur de Extremadura, a las faldas de Sierra Morena, encontramos el municipio pacense de Fuente de Arco. A pesar de su pequeño tamaño, no solo destaca por su precioso entorno natural, sino por su rico patrimonio cultural. Pero la joya de la corona no es otra que la conocida como “la Capilla Sixtina Extremeña”.

El secreto de Fuente de Arco

A las afueras del pueblo, nos topamos con una pequeña ermita con un exterior austero y poco llamativo: la ermita de la Virgen del Ara. Pero para la sorpresa de los visitantes, lo bueno se encuentra en el interior. El edificio religioso guarda nada más y nada menos que 26 piezas de arte que retratan el primer libro de la Biblia, el Génesis, al igual que en la Capilla Sixtina.

Es tal la belleza y la similitud con la bóveda de Ciudad del Vaticano que ha pasado a ser conocida popularmente como “la Capilla Sixtina Extremeña”. Y es que se trata de la única ermita de toda España con las paredes completamente decoradas con pinturas. Además, en el exterior podemos encontrar restos de tumbas primitivas. Sin duda, un rincón único en nuestra geografía.

Para acceder a la ermita de la Virgen del Ara se pueden contratar visitas guiadas todos los días de la semana menos los lunes con un precio de 2€ que se destina al mantenimiento del edifico. La Hermandad de la Virgen del Ara está al cargo de las visitas y se pueden concertar en su página web.

El origen de la ermita

Los cimientos de la ermita se levantaron entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV sobre los restos de un templo anterior. Aunque su origen concreto ha sido objeto de leyendas entre los vecinos del pueblo que se han ido trasmitiendo de generación en generación.

Las obras artísticas del interior de la ermita se atribuyen a algunos estudiantes de la escuela que el pintor del Siglo de Oro, Francisco de Zurbarán, tenía en la localidad vecina de Llerena, a 14 kilómetros de Fuente de Arco. Incluso, el monumento ha sido declarado Bien de Interés Cultural y se ha convertido en uno de los puntos turísticos más visitados de esta región extremeña.

Como llegar a la ermita de la Virgen del Ara

El trayecto entre Badajoz y Fuente del Arco es de 1 hora y 47 minutos por la N-432. Otras ciudades cercanas son Sevilla con un recorrido de 1 hora y 43 minutos por la A-66, y Córdoba, con 1 hora y 46 minutos por la N-432.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.