La increíble ruta con cuevas y puentes colgantes en un estrecho barranco en Granada

El pueblo de Monachil se encuentra en un enclave natural privilegiado. En esta villa andaluza de la provincia de Granada, nuestra mirada se pierde entre sus bellos paisajes de montaña y el blanco de sus casas. Y como es de esperar, aquí podremos hacer gran cantidad de actividades al aire libre, como esquiar en la Sierra Nevada o hacer rutas de senderismo, como la espectacular ruta de Los Cahorros.

Un recorrido entre altas paredes de piedra

Las posibilidades para el senderismo son amplias en Monachil, pero entre todas las opciones destaca la ruta de Los Cahorros a través de un impresionante cañón formado por las aguas de un río. El recorrido parte del pueblo y nos permite disfrutar al máximo de la naturaleza del lugar, así como de las antiguas eras, es decir, los espacios donde se trabajaban los cereales.

Comenzamos el camino con el río siempre a nuestro lado y pronto llegaremos a la Fuente del Piojo. Después de una breve subida, llegaremos a la Era de los Portachuelos, una zona de vestigios de antiguos cultivos de cereales, para después descender de nuevo entre huertas, árboles frutales y cortijos. Una segunda subida nos lleva a la Era de los Renegrales, desde donde podremos contemplar unas espectaculares vistas del desfiladero y sus altas paredes de roca caliza.

Poco a poco nos iremos adentrando en el cañón por un estrecho camino que serpentea en el cauce del río. Es ahora cuando tendremos que cruzar un increíble puente colgante de 63 metros de longitud que nos llevará hasta la parte más angosta de todo el camino, pero también la más impresionante. En algunos tramos del sendero, como ocurre en la cueva conocido como túnel de las Palomas, las paredes rocosas sobresalen por encima de nuestras cabezas y nos obligan a cruzar agachados para poder continuar. Al salir del desfiladero llegaremos a Las Azuelas, un paraje más abierto con otro pequeño puente colgante donde podremos pararnos a descansar.

El regreso lo haremos por un sendero diferente llamado Camino de la Solana, bien señalado. Para llegar hasta donde este empieza, iremos por el margen derecho del río pasando por zonas muy agrestes. Durante el trayecto podremos admirar unas bonitas vistas de Los Cahorros y nos toparemos con la Acequia de los Habices y el Cortijo del Cerrillo. Finalmente llegaremos al camino que desciende de nuevo hasta hasta Monachil.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.