¿Es seguro viajar a Cabo Verde? Recomendaciones para visitar el archipiélago africano de moda
En estos últimos años, Cabo Verde se ha ido consolidando como un nuevo destino de moda, atrayendo a familias, parejas y grupos de amigos por igual. Este archipiélago africano combina el turismo de aventura con preciosas playas donde relajarse, todo ello rodeado de una vasta e interesante cultura.
Sin embargo, algunas personas pueden tener la duda de si el país es seguro para los turistas. Según la información ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en líneas generales se considera que Cabo Verde es seguro, siempre teniendo en cuenta una serie de recomendaciones.
Viajar con precaución
El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja viajar a Cabo Verde «con precaución». Aunque no califica ninguna zona como de riesgo alto, sí destaca como zonas de riesgo medio los lugares poco transitados en las capitales de las distintas islas, así como barrios de Praia alejados del centro, especialmente por la noche, como por ejemplo Tira Chapéu, Brasil, las escalinatas de Cruz de Papa, Várzea, Safende, Eugénio Lima o Terra Branca.
Asimismo, hay que tener en cuenta que la seguridad en Cabo Verde varía según las islas, y que desde la pandemia, «hay un importante incremento de la inseguridad ciudadana en todo el país». De este modo, en la isla de Santiago, y su capital Praia, se ha registrado un repunte de crímenes como delincuencia callejera, siendo los turistas las principales víctimas. Incluso se han denunciado atracos en la capital y en las cercanías de las playas de Gamboa, Prainha, Quebra Canela y las escalinatas de acceso a Cruz de Papa.
La delincuencia callejera ha aumentado también en las islas más turísticas como Boa Vista y Sal, donde han aumentado los asaltos a turistas y los robos en la playa. Es por ello que no se recomienda salir solo de noche, viajar por lugares poco transitados ni llevar objetos de valor a la vista. Otras recomendaciones son dejar la documentación (pasaporte y DNI) en el hotel, repartir el dinero en distintos bolsos para dividir riesgos, evitar caminar por zonas con escasa o nula afluencia de gente y desplazarse de noche en vehículo o taxi.
Recomendaciones sanitarias
Por otro lado, tal y como señalan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, «la red sanitaria local es muy precaria en el conjunto del país comparada con la europea». Es por ello que es fundamental disponer de un seguro de viajes que incluya evacuación medicalizada intercontinental, por si necesitásemos ser trasladados a España.
En cuanto a las enfermedades endémicas y virus, pueden darse casos de malaria y hay un brote activo de dengue, por lo que se recomienda extremar las medidas de prevención y autoprotección para evitar las picaduras de mosquitos. Así, es aconsejable llevar vestimenta con mangas largas y colores claros, utilizar repelentes (sobre todo al amanecer y al anochecer), usar mosquiteras, evitar lugares propensos a la proliferación de mosquitos y tapar los recipientes en los que se almacene agua y otras bebidas.
Asimismo, para minimizar el riesgo de diarreas, se recomienda lavarse las manos antes de comer, beber solamente agua embotellada, lavarse los dientes con agua embotellada, evitar los zumos naturales y cubitos de hielo, consumir fruta pelada y verdura lavada y desinfectada convenientemente, cocinar bien la carne y el pescado, ser precavido con las salsas y evitar los productos lácteos sin garantías higiénicas, como por ejemplo los quesos artesanales.