El pueblo más bonito de España para viajar en enero de 2026 está en el País Vasco, según ‘National Geographic’
La lista de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ es una de las más célebres en cuanto a turismo rural nacional, y de los más de 120 municipios que la conforman en 2026, tan solo hay uno que se encuentre en el País Vasco. Precisamente esa villa ha sido seleccionada por ‘National Geographic’ como el pueblo más bonito al que viajar en enero, y no es otro que la maravillosa población de Laguardia, en Álava.
Esta localidad vasca se ubica en una de las zonas más apasionantes de toda la comunidad autónoma como es la comarca de la Rioja Alavesa, y a pesar de no llegar ni siquiera a los 1.500 vecinos, es sin duda el principal tesoro de la región. Asimismo, el pueblo no solo cuenta con fantásticos monumentos en su pequeño pero encantador casco urbano, sino que además está enclavado en un entorno natural excelso que lo hacen un destino de turismo rural inmejorable para comenzar el 2026.
Laguardia, el pueblo más bonito del País Vasco
La larga historia de Laguardia se puede comprobar en las principales calles de la localidad, donde es posible toparse con joyas medievales tan apasionantes como la Iglesia de Santa María de los Reyes, que comenzó a erigirse en el siglo XII y que cuenta con uno de los pórticos más sublimes de toda España. Además, junto a ella se sitúan las antiguas murallas de la localidad y la Torre Abacial, un fortín defensivo de una gran robustez que estuvo en construcción casi medio milenio.
Entre las callejuelas de espíritu medieval que conforman el precioso casco histórico de esta localidad alavesa también se pueden encontrar otros lugares de interés, como la bonita Iglesia de San Juan, aunque lo mejor que se puede hacer en el municipio es sin duda perderse por su increíble entramado callejero repleto de casas señoriales y palacetes con siglos de historia para impregnarse del marcado carácter de esta villa que tanto cautiva a los amantes del turismo rural.
Conocer Laguardia a través de su subsuelo y sus vinos
Eso sí, no todas las maravillas de Laguardia se encuentran a simple vista en su casco urbano, ya que la joya de la villa se esconde bajo la superficie de su centro histórico: debajo la localidad hay un estanque celtíbero que data de la Edad de Hierro y que es el más grande de dicha época que hay en toda Europa. Fue descubierto hace menos de tres décadas, en 1998, y además de ser capaz de almacenar 300.000 litros de agua, también fue de suma importancia para el culto.
Este estanque cuenta con más de dos milenios de historia y se construyó para embalsar las aguas de un manantial cercano al pueblo, que también se ubica muy cerca de otros vestigios prehistóricos tan imponentes como la Chabola de la Hechicera, uno de los dólmenes más extraordinarios de todo el norte de la Península Ibérica. Por ello, adentrarse en un viaje por tiempos inmemoriales también es una forma mágica de descubrir este municipio muy cercano a Castilla y León y La Rioja.
Asimismo, si se hace una escapada rural de fin de semana a Laguardia, es casi una obligación visitar una de las muchas bodegas de vino que hay en el municipio, y es que la localidad es una de las cunas vinícolas de la comarca, por lo que por los alrededores de su casco urbano se extienden enormes campos de viñedos que, junto a los edificios de la villa y las cumbres de la Sierra de Toloño como telón de fondo, crean una imagen digna de una postal.