Así es el refugio secreto de Xabi Alonso en el País Vasco: lleno de naturaleza y sin turismo masivo

Xabi Alonso se ha convertido en una de las figuras más buscadas tras su destitución como entrenador del Real Madrid. En medio de la vorágine informativa que está circulando todos estos días, el vasco encuentra la calma en su tierra natal. A pesar de que tuvo que partir del País Vasco para ver cumplir su sueño de ser futbolista profesional, es en su pueblo donde se protege rodeado de su familia.

El ex técnico del conjunto blanco es natural de Tolosa, un municipio de Guipúzcoa que durante una década fue capital de provincia. Se encuentra situado en el valle del río Oria y cuenta con una población de poco más de 20.000 habitantes. Lo cierto es que recorrer sus calles es toda una maravilla porque es uno de esos lugares bellos que no cuenta con turismo masivo.

Qué ver en Tolosa

La Puerta de Castilla es uno de los lugares que se deben visitar. Y es que durante la Edad media este era uno de los puntos de acceso de la muralla. A pesar de ello, la puerta que se conserva actualmente es del siglo XVIII. Tiene un estilo neoclásico y anteriormente formaba parte del colegio de los escolapios, pero cuando se derribó, este elemento quedó asilado.

Otro edificio destacado del municipio vasco es el conocido como Tinglado o Zerkausi en euskera. Se trata de una construcción formada por arcos en la que todos los sábados se celebra un mercado con productos autóctonos. Además, se realizan visitas guiadas para conocer todos sus secretos. Se trata de una obra que se llevó a cabo entre 1899 y 1900.

La Plaza Berria es uno de los lugares de reunión de Tolosa. En ella se han celebrado todo tipo de eventos. Por ejemplo, a partir de 1845, las fiestas de Carnaval. También se han llegado a jugar aquí partido de pelota y se han celebrado exhibiciones de deporte rural.

Junto al Archivo General de Guipúzcoa está la iglesia de San Francisco. Se fundó en el año 1587 por donación de Pedro de Mendizorrotz. Junto al río Oria está el convento de Santa Clara de Tolosa, de estilo barroco y construido entre los siglos XVII y XVIII. En su exterior se puede contemplar la austeridad, pero en su interior se encuentra un gran retablo mayor realizó en oro, pero en el que se puede ver la transición del estilo churriguieresco al rococó.

A pesar de que nada queda del templo inicial porque fue destruido por un incendio en 1501, unos años después, empezó la reconstrucción de la iglesia de Santa María. Son varios los estilos que se juntan en esta construcción.