Planes para el verano: las mejores rutas ciclistas por el Principado de Asturias

20MINUTOS.ES

• Por su orografía y por sus paisajes rurales y de montaña, Asturias es un verdadero paraíso para hacer rutas en bici.
  • Os proponemos estas: Muros Nalón-Concha de Artedo, Nava-Colloto, Arriondas-Colunga, Valles Mineros del Caudal y Olloniego-Cueva Lluera.

Por su orografía y por sus paisajes rurales y de montaña, Asturias es un verdadero paraíso para el senderismo. Esta vez nos fijamos en sus rutas para hacer en bicicleta, muchas para bici de montaña, pero no todas. Si andas por Asturias de vacaciones suma alguna de estas rutas a tus planes de verano.
Muros del Nalón – Concha de Artedo
Es una ruta lineal, no apta para cualquier tipo de bicicleta y no recomendable para personas con bajo nivel físico. Se parte de Muros de Nalón hasta La Vana, donde se coge el camino de Santiago del Norte (que se toma y se deja en varias ocasiones) para entrar en El Pito, pueblo que alberga la impresionante Quinta de Los Selgas. La ruta prosigue hacia Piñera y Artedo. Desde esta villa, se comienza a remontar los casi 3 kilómetros que hay hasta San Martín de Luiña. La ruta se desvía hasta San Cosme y por caminos rurales hasta Práramo y Soto de Luiña. Se asciende rápidamente por caminos y carreteras locales hasta el faro del Cabo Vidío. Hay varios miradores para apreciar unas vistas espectaculares del litoral y de los acantilados. Se vuelve a Soto de Luiña por un trazado alternativo al de la ida, y tras pasar dicho pueblo la ruta continúa hasta la playa de la Concha de Artedo. Si queremos, seguimos hasta Cudillero, punto final de la ruta.
Nava – Colloto
Esta ruta, eminentemente ciclo-cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitectura palaciega en la zona de Siero. Son edificaciones privadas y sólo se podrán visitar desde el exterior. La excursión es lineal y recomendada para menores y ciclistas noveles. Discurre por carreteras secundarias y es apta para todo tipo de bicicletas. El recorrido es un "sube y baja" más o menos constante pero agradable de pedalear. Desde Nava se toma dirección a Llames, Villamartín y El Remedio. Se sigue hacia Lieres y Feleches. Ya en Aramil de los Caballeros, se puede visitar la iglesia de San Esteban de Aramil. En Vigil, se puede ver la torre de los Vigil. Hay que seguir, de nuevo por carreteras locales, hasta llegar a Fonciellu, donde se encuentra la casa-molino de Fonciellu. Poco después es posible reponer fuerzas en el Santuario de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, a orillas del río Nora. La siguiente parada es el molino de Meres, en un estado de conservación muy aceptable. Se sigue hasta el Palacio de Meres y la capilla anexa de Santa Ana. Sólo resta cruzar Granda y llegar a Colloto, punto final de la ruta.
Arriondas – Colunga
Este tramo discurre entre las sierras de Los Curones (a la izquierda) y la del Monte Mouro (a la derecha). Se sale de Arriondas en dirección a Colunga. Subimos el alto de Las Coronas, el punto de mayor esfuerzo físico. Tras pasar Calabrez, comienza la siguiente subida, mucho más suave. Estamos en plena Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa. De ahí, hasta El Carmen en donde se pueden disfrutar las primeras vistas al mar Cantábrico. Seguimos hasta la villa de Ribadesella, tramo de fácil pedaleo. Desde la iglesia de San Salvador de Moro y hasta Arriondas todo el perfil de la ruta ya es fácil de pedalear. Atravesamos La Cuevona y sus bellas estalactitas, estalagmitas y coladas. Se cruza el río Sella y que nos abocará a la carretera N-634, hasta llegar a Triongo. Ya en el otro lado del río, por la carretera PR-1, pasamos por Bode y llegamos a Arriondas, punto final de esta ruta.
Valles Mineros del Caudal
Esta ruta, que comparte varios tramos con el camino de Santiago del Salvador, sale de Campomanes hacia la iglesia/ermita prerrománica de Santa Cristina de Lena. Pasamos por el pueblo de La Cobertoria y acompañados del río se llega a las cercanías de Pola de Lena. La ruta continúa por la carretera AS-242 hasta desviarse por el puente de Senriella. La senda avanza y lleva hasta la entrada de Ujo. Sigue la localidad de Figaredo, punto de inicio y fin de este tramo de la ruta donde se va a ascender, para después descender, la cuenca del río Turón, usando la senda verde del valle de Turón. Todo el trazado está salpicado de antiguas explotaciones mineras de carbón. Cabe destacar al Pozo Espinos, hoy en día clausurado, por su original torre de extracción. Al final del ascenso se llega a la explanada del Pozo Fortuna. Este pozo encierra muchos secretos del peor episodio de la historia de España, con centenares de represaliados del franquismo enterrados en él. De nuevo hasta Figaredo y hasta Mieres. Podemos acabar aquí o por la senda que lleva al pueblo de Ablaña.
Vía Verde Olloniego – Cueva de la Lluera
Ruta circular y apta para todo tipo de bicicletas, discurre por entorno urbano, sendas verdes y carreteras con poco tráfico. Salimos de la estación de Llamaquique en Oviedo hasta el Parque de Invierno. Por la senda de Fuso, llegamos al desvío de La Manjoya. Bordeando una parte del Bosque de La Zoreda , en donde hay un bonito castillo hoy convertido en hotel, hay que dirigirse hacia el pueblo de Picuyanza y después hacia La Manzaneda. Se baja por esta empinada carretera hasta llegar a Olloniego. Merece la pena parar a ver el Conjunto Histórico de Olloniego. Seguiremos pedaleando a la vera del río Nalón. Desde el alto de Las Segadas se desciende a Bueño; después Palomar, Puerto, Caces y Las Caldas, villa-balneario y donde hay que ver el castillo de Las Caldas.
La ruta nos lleva hasta la Cueva de La Lluera. Está considerada por los expertos como el santuario exterior de arte paleolítico más completo de Europa. Lo malo es que exige reserva previa. Se vuelve a Las Caldas para enlazar con la senda de Oviedo-Fuso, en la cual empezamos… y vuelta a Oviedo.